fbpx

¿Qué es un riff?

Esa melodía repetitiva que forma parte de una canción, que se te queda en la cabeza y que no puedes dejar de tararear… ¿Te suena? Eso es un riff.

Aprende a tocar la guitarra con un riff

El riff  es una melodía de uno o dos compases, no suele sobrepasar ese límite, que suele emplearse en canciones rock y metal, aunque, puede aparecer en otros estilos musicales. Se puede crear tanto con guitarra española, eléctrica o con el bajo.

Esta melodía se repite en determinadas partes de una canción dando lugar a una especie de estribillo que se convierte en un recuerdo para siempre en nuestras cabezas.

Y si no ¿Quién no recuerda el fondo de Black is Black de los Bravos, Escuela de Calor de Radio Futura, Bienvenidos de Miguel Ríos o Chiquilla de Seguridad Social? ¿Y entre los riffs internacionales? Algunos de los más conocidos Smoke on the water de Dep Purple, Satisfaction de los Rolling Stones o La Grange de ZZ Top.

¿Y cómo se puede crear un riff?

A partir de un acorde base, un ejemplo como en  ‘Faith’ de George Michael. Con una progresión de acordes, por ejemplo ‘Smoke on the water’ de Depp Purple. O basado en escalas, como ‘Beat it’ de Michael Jackson. También están los riffs que combinan escalas y acordes como en ‘Crazy train’ de Ozzy Osbourne, el ‘riff de poder’ que se basa en notas de escala, posiciones fijas y quintas. Riffs basados en arpegios, otros basados en figuras musicales, técnicas o notas de adorno y riffs que son una mezcla de todo: escala, acordes y arpegios.

Para todos aquellos que estén empezando a tocar a guitarra practicar un riff es un excelente ejercicio para coger destreza y agilidad con la guitarra. De hecho, entre  los ejercicios de los cursos de música online siempre están los riffs.

Y tú ¿Qué riff recuerdas?

[mc4wp_form id=”7469″]
8 junio, 2019

Nosotros

TUTOCA es una plataforma de educación musical, donde encontrarás Cursos Online de Música guiados paso a paso. Creados por músicos expertos en sus instrumentos. Practica y aprende desde tu casa.

Tutoca | Música para musicos

Código de certificado

© 2020 Tutoca