¿Qué es el lenguaje musical y por qué te conviene dominarlo?

La aparición del lenguaje musical fue esencial para que se establecieran patrones y normas musicales. En la actualidad su importancia reside en la necesidad de transmitir de forma escrita composiciones musicales.

Si tu objetivo es estudiar música online, que tengas la capacidad de entender las partituras será una necesidad para continuar con tu formación. Para interpretar música deberás ser capaz de leer partituras.

¿Qué es el lenguaje musical?

Se trata de un sistema establecido de símbolos que permite reflejar todos los aspectos de una composición musical.

Este lenguaje escrito es capaz transmitir la melodía, el ritmo y el pulso de cualquier canción.

La aparición de la música escrita tiene lugar alrededor del siglo VI, aunque se trataba de un sistema demasiado básico.

No es hasta aproximadamente el año 1000 de la era cristiana cuando Guido d’Arezzo establece el tetragrama, que se guiaba por cuatro líneas paralelas en las que se añadían símbolos y la información que transmitía era más completa.

Importancia de comprender partituras

La partitura es el conjunto de pentagramas, de claves y de todo el lenguaje musical que da lugar a la composición musical.

Durante la iniciación en la música o en cualquier instrumento es necesario aprender a leer partituras, ya que sirven como guía en cualquier interpretación musical.

Además para comprenderla necesitarás interiorizar los componentes musicales como son las notas, los ritmos y la duración de cada figura.

Aprender lenguaje musical te ayuda a entender la música y sus normas. Es por esto que es asignatura básica de cualquier estudio impartido en los conservatorios.

Debido a la importancia del lenguaje musical es necesario que lo domines. Y si estudias música online seas capaz de leer partituras adaptadas a tu nivel e ir adquiriendo más conocimientos.

Tu crecimiento como músico dependerá de tu comprensión de la música y tu capacidad para reproducir, comprender e interpretar el lenguaje musical.

Recibe el resumen de noticias semanal ¡Apuntate!

8 junio, 2019

Nosotros

TUTOCA es una plataforma de educación musical, donde encontrarás cursos creados por músicos expertos en sus instrumentos y estilos.

Barcelona, España

info@tutoca.com

Código de certificado

¡Únete al boletín de noticias de la plataforma de Educación Musical Online!

© 2019 Tutoca