Luthiers, artesanos del sonido

La profesión de luthier es muy admirada, ya que es un oficio en el que se construyen y reparan instrumentos musicales, en su mayoría, de cuerda pulsada y frotada. Es una mezcla de arte, carpintería y música que se vale de técnicas artesanas que se han ido transmitiendo en el tiempo de padres a hijos. En la actualidad, gracias a los nuevos medios de comunicación como Internet, muchos de estos artesanos están dispuestos a mostrar sus conocimientos a los demás.

Estudiar música a distancia

La luthería es una profesión sobre la que no existen estudios reglados ni, por tanto, titulación oficial reconocida, aunque sí cursos impartidos por grandes maestros.

En el Boletín Oficial del País Vasco se han publicado varios centros especializados en luthería. Uno de ellos está integrado en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, donde se forman futuros grandes maestros.

Como hemos comentado, no implica un título oficial, pero sí vas a poder obtener las credenciales necesarias para acceder a los certificados de profesionalidad. Se trata de una formación de casi tres años que consta de las siguientes partes:

1. Construir una viola, dos violines y un violonchelo.

2. Aprendizaje de técnicas de barnizado y acabado de los instrumentos.

3. Mantenimiento, acústica y reparación de instrumentos.

4. Realizar prácticas en talleres de luthería adscritos.

La gran pasión que ponen los luthier en su trabajo junto con ese don de crear sonidos se pudo apreciar el pasado octubre en Madrid en el primer festival Luthier Guitar Show.

Su objetivo era dar a conocer este arte de fabricación artesanal de bajos, guitarras, amplificadores, efectos y pastillas. A modo de exhibición, ha sido un gran éxito a nivel internacional. Nunca antes se había organizado en España.

Ahora ya sabes todo lo referente a lo que es ser un luthier. Te animamos a que aprendas el oficio y puedas crear instrumentos musicales.

5 marzo, 2019

Nosotros

TUTOCA es una plataforma de educación musical, donde encontrarás cursos creados por músicos expertos en sus instrumentos y estilos.

Barcelona, España

info@tutoca.com

Código de certificado

© 2019 Tutoca