fbpx

Cómo elegir la púa perfecta

¿Cómo elegir la púa perfecta?

La púa se convierte en la pieza esencial para tocar la guitarra o determinados instrumentos de cuerda. Logra el sonido final, muy importante para las distintas técnicas o estilos.

Para elegirla de forma adecuada, debes basarte en 3 elementos fundamentales: su dureza, su forma y el material con el que está fabricada.

Es cierto que muchos guitarristas o aprendices de forma incorrecta eligen el tipo de púa para tocar su guitarra basándose en cualidades estéticas. Por ello, en este post queremos hablarte sobre los distintos tipos de púas que existen en el mercado y así ayudarte en su elección:

Materiales más comunes de las púas

En la actualidad el material por excelencia de las púas es el plástico, en todas sus variedades.
Veamos cada una de ellas:

Púas de Celuloide
Las púas de celuloide tienen buena memoria, es decir, tienen una alta capacidad de retorno a su posición inicial una vez deformada.
El tacto de las púas de celuloide es suave y agradable al tacto. Este tipo de púas no son aconsejables en su versión pulida si existen problemas de sudoración en las manos, ya que su sujeción puede resultar complicada. No obstante, también existen las púas de celuloide rugosas que facilitan el agarre, aunque son menos agradables al tacto.

Púas de Tórtex
Las púas de tórtex tratan de emular a las antiguas púas de caparazón de tortuga. Tienen un acabado en mate que proporciona un mayor agarre fácilmente manejable. Este tipo de púas son las más vendidas para los usuarios de guitarra eléctrica debido a su ligereza y excelente agarre.

Púas de Nylon
Las púas de nylon tienen una mayor flexibilidad por lo que son perfectas para aquellos guitarristas que buscan púas blandas para por ejemplo acústicos o rasgueos.
Este tipo de púas se desgasta con el tiempo, perdiendo así su flexibilidad.

Púas de Lexan
Se caracterizan por su superficie brillante y rígida. Es muy difícil de curvar y posee una capa para alta fricción.

En función del grosor de las púas

Como elegir la púa perfecta:

Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir la púa, ya que influye directamente en el tono y el manejo. Esta clasificación y Podemos clasificarlas en 3 grandes grupos en función de su grosor:

Púas blandas
De 0,38 mm a 0,70 mm
Son muy utilizadas para el rasgueo en guitarras acústicas ya que permite una mayor fluidez sobre las cuerdas. Consigue tonos más débiles y finos. Se logra una mayor imprecisión por parte del guitarrista, ya que al hacer pulsación sobre las cuerdas, la púa tiende a doblarse.
Las púas blandas tienden a desgastarse y romperse con un uso contundente.

Púas grosor medio
De 0,70 mm a 0,90 mm
Este tipo de púa se emplea tanto para rasgueos como para punteos. Es el grosor perfecto para el aprendiz de guitarra. El aprendizaje en cuanto a técnica instrumental es el que va llevando al guitarrista al tipo de grosor, ya que se requiere de un control progresivo a medida que se va avanzando, por lo que el grosor de la púa varía con los años de práctica.

Púas duras
A partir de 0,90 mm
Las púas duras o gruesas, son perfectas para conseguir tonos bien definidos. Se logra un mayor control por parte del guitarrista debido a su dureza. Este tipo de púas es el elegido por la gran mayoría de guitarristas solistas. El sonido que se consigue es cálido, libre de ruido consiguiendo así punteos complicados, ya que este tipo de púas no so se doblan.

Las púas y sus distintas formas

Como elegir la púa perfecta:

Púas clásicas
Las púas clásicas son las más habituales, su forma es triangular y sus bordes son redondeados.
Son las empleadas por los bajistas.

Púas de pulgar
Las púas de pulgar son aquellas que tienen forma de anillo, con un extremo que sobresale para poder pulsar los bordones con la púa, y de forma simultánea usar los dedos para las cuerdas inferiores.

Púas Sharp o puntiagudas
Este tipo de púas son perfectas para punteos o técnicas de velocidad. Por el contrario, no son nada recomendables para los rasgueos. Requieren de precisión ya que el contacto con la cuerda es superficial, reduciéndose así la fuerza de ataque.

[mc4wp_form id=”7469″]
8 junio, 2019

Nosotros

TUTOCA es una plataforma de educación musical, donde encontrarás Cursos Online de Música guiados paso a paso. Creados por músicos expertos en sus instrumentos. Practica y aprende desde tu casa.

Tutoca | Música para musicos

Código de certificado

© 2020 Tutoca