Guía para principiantes de cómo grabar una guitarra

Guía para principiantes de cómo grabar una guitarra

Puede parecer sencillo, pero no lo es. Grabar de modo adecuado una guitarra acústica es un proceso cuidadoso y metódico debido a lo complejo de su sonoridad.

Y es que al intentar captar su esencia, notarás que el trabajo va mucho más allá de simplemente absorber las notas que produce.

  • la resonancia que causa la púa al pegar contra las cuerdas
  • el de los dedillos agitándose sobre las cuerdas
  • el que produce la mano al mutear las cuerdas restantes
  • el que hace la mano contra el golpeador
  • el sonido de las cuerdas contra los trastes.

¿Cómo grabar una guitarra para obtener los mejores resultados?

Aspectos a tener en cuenta para grabar

No se trata de elegir el único micrófono que tengas disponible.

Ni de colocarlo lo más próximo a la fuente y grabar con los niveles más altos posibles.

Para grabar una guitarra debes tener en cuenta unas variables muy importantes:

  • Micrófonos de calidad.
  • La colocación de esos micrófonos.
  • El entorno acústico.
  • El tipo de sonido.
  • El tipo de guitarra que se desea grabar.

Pasos a seguir para grabar

A pesar de que el diseño de la guitarra acústica es relativamente simple, la guitarra es uno de los más complicados para grabar en estudio. Alcanzar este objetivo requiere de paciencia y dedicación.

Para grabar una guitarra acústica de la manera adecuada debes seguir una serie de pasos que garanticen un óptimo resultado final:

  1. Para grabar una guitarra acústica, los expertos recomiendan un micrófono condensador en lugar de uno dinámico, aunque es muy usual utilizar micrófonos SM57 (sobre todo apuntando a amplificadores,

 Características del Shure SM57: su eficaz patrón cardioide aísla la fuente de sonido y permite grabar solamente la fuente hacia la que esté apuntando, rechazando los sonidos que procedan de atrás.

  1. Colócale cuerdas nuevas a la guitarra porque siempre obtendrás mejor sonido que cuerdas viejas.
  2. Importantísimo!!! La acústica de la sala, siempre tienes que tenerlo presente, evitar ruidos ajenos a las tomas, exceso de reverberación o lo contrario.

Consejo exceso de reverberación: sala grande que rebotan muchas frecuencias produciendo un retardo o incluso eco en la sala: Aplicar el efecto proximidad, acercando el micrófono a la fuente a grabar, cuanto más cerca esté, prevalecerá el sonido principal sobre el ambiente, dentro de lo posible intentar que sea lo más direccional posible. Consejo 2: Realizar un mínimo tratamiento acústico, para reducirlo.

  1. Los especialistas también destacan que las cuerdas más delgadas producen un sonido más brillante que las más gruesas.
  2. La técnica y las dinámicas que use el guitarrista tendrán estrecha relación con el sonido que puedas lograr.
  3. Otro consejo de los expertos: arrodíllate y coloca tu oído como si fuera el micrófono mientras el guitarrista está tocando. Al mover la oreja alrededor encontrarás los llamados “puntos dulces” para colocar mejor el micrófono.
  4. Después mueve el micrófono alrededor de donde oíste los “puntos dulces” para posicionarlo adecuadamente.

Servicios musicales

Si quieres grabar correctamente la guitarra con calidad, si buscas compositores para guitarra, si necesitas un guitarrista, orquestador, un músico de sesión o sencillamente grabación de guitarras a demanda, tu mejor alternativa es registrarte en TocaREC.

En el competitivo entorno de la grabación donde destacan los que realizan el mejor trabajo,  TocaREC ha surgido para agilizar el mundo de la compra  y venta de servicios e intercambios musicales.

TocaREC es un mercado de servicios digitales dedicado únicamente al mundo musical.

Donde Empresas, creadores, compositores, locutores, productores y músicos en general pueden ponerse en contacto para ofrecer sus servicios.

Aquí decidirás si quieres vender o comprar creaciones musicales y encontrarás la manera más sencilla de establecer conexión con socios de trabajo sin perder su tiempo, con seguridad y una fiable optimización de costes.

Recibe más información de TocaREC

TocaREC

25 junio, 2019

0respuestas en "Guía para principiantes de cómo grabar una guitarra"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Nosotros

    TUTOCA es una plataforma de educación musical, donde encontrarás cursos creados por músicos expertos en sus instrumentos y estilos.

    Barcelona, España

    info@tutoca.com

    Código de certificado

    ¡Únete al boletín de noticias de la plataforma de Educación Musical Online!

    © 2019 Tutoca