¿Cómo afinar una guitarra?

Afinar una Guitarra

Mantener tu guitarra afinada es esencial para conseguir que las melodías suenen bien. Además, es parte fundamental en tu iniciación con este instrumento ya que te ayudará a entrenar tu oído e interiorizar los sonidos correctos. Por eso te recomendamos que cada vez que te dispongas a tocar inicies la práctica con una correcta afinación. No es sencillo para principiantes y por eso a continuación te contamos algunos consejos para conseguir una afinación perfecta.

¿En qué consiste la afinación?

Se trata de ajustar la tensión de las cuerdas para que al vibrar cada una de ellas dé la nota que tiene asignada. Para que no te pierdas en el proceso, te contamos qué nota pertenece a cada cuerda. Para ello empezaremos siempre por la sexta, esa que es más gruesa y queda más cercana a tu cara.

– MI o E (en el sistema americano) para la sexta.

– LA o A para la quinta. (la más gruesa)

– RE o D para la cuarta.

– SOL o G para la tercera.

– Si o B para la segunda.

– MI o E para la primera. (la más finita)

Ya sé que estás pensando que la primera y la sexta tienen la misma nota, pero no suenan igual, ya que la más fina da un SI más agudo.

¿Cómo afinar tu guitarra?

Solía ser un proceso para el cual se necesitaba mucho oído, pero hoy en día los afinadores electrónicos han simplificado mucho el proceso. Se trata de un aparato equipado de micrófono que al captar el sonido de la cuerda pulsada identifica si es el correcto. También te indica si debes tensar o destensar la cuerda para conseguir la afinación perfecta. Podrás ajustar la tensión girando la clavija suavemente.

Recuerda que la afinación de tu guitarra debe ser siempre óptima y es un buen hábito conseguir la afinación perfecta antes de empezar a tocar.

Recibe el resumen de noticias semanal ¡Apuntate!

8 junio, 2019

Nosotros

TUTOCA es una plataforma de educación musical, donde encontrarás cursos creados por músicos expertos en sus instrumentos y estilos.

Barcelona, España

info@tutoca.com

Código de certificado

¡Únete al boletín de noticias de la plataforma de Educación Musical Online!

© 2019 Tutoca